jueves, 10 de junio de 2010

Comunicación y Educación

La comunicación es el medio por el cual nosotros los docentes debemos llevar a nuestros alumnos a tener dentro de nuestras aulas un desarrollo significativo y democrático, donde debemos encontrar la manera de que sea un espacio donde el alumno encuentre la libertad para exponer no solamente los conocimientos adquiridos, más bien sentir que es el medio donde puede expresar sus dudas, compartir con “todos”, sus inquietudes para satisfacer su intelecto.
En el ámbito educativo la comunicación es, tal vez, el pilar fundamental del proceso de “aprendizaje”, es una de las herramientas indispensables para la labor docente. Los profesores partimos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, historia, emociones y el contexto al que pertenecemos lo que influirá en las habilidades para establecer comunicación con los alumnos. Otro aspecto a resaltar es el papel del “ambiente”, es decir, el entorno que rodea el proceso, el manejo de espacios, el ruido y el lenguaje no verbal que empleamos; en ocasiones podemos utilizar algún gesto, tono de voz o lenguaje corporal que contradice lo que estamos diciendo con palabras, de igual manera se ha comprobado recientemente que se necesita fomentar la capacidad de inteligencia emocional. El identificar y manejar las emociones puede ser un factor determinante del éxito o fracaso escolar.
El proceso de la comunicación está integrado de diversos factores que deben integrar la secuencia lógica de un procedimiento:
1. Emisor: La fuente que “emite” un mensaje.
2. El mensaje: código que se envía a través de cualquier lenguaje.
3. El medio: El canal por el que se envía y/o recibe el mensaje.
4. El destino: Quién recibe el mensaje.
5. Finalmente el elemento central de todo proceso de comunicación es la RETROALIMENTACION, es de suma importancia el saber en qué grado el mensaje ha sido recibido, interpretado y que respuesta ha generado.
Es común, todavía, observar en las aulas la comunicación tradicional donde el docente es único emisor (es quien dicta en toda la clase) y el alumno es receptor pasivo del mensaje que le es enviado. Sin embargo es necesario reconsiderar que el éxito de este proceso solo será validado en función de la retroalimentación, esto solo es posible en una comunicación horizontal.
El docente cuenta con recursos que complementan el proceso de comunicación, en la actualidad el más representativo es el uso de las TICS. En este sentido es importante detenerse a reflexionar acerca del uso y el impacto de las mismas en el acto de mediación pedagógica.
Por mediación pedagógica se entiende como la intervención del docente sobre los contenidos, las estrategias y todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, para realiza un acompañamiento en el aprendizaje del alumno y “situar” el contexto para que se integre a la realidad correspondiente con la finalidad de lograr una educación de calidad.
Sabemos que los jóvenes han encontrado en el “chat” una forma de comunicación que responde a sus necesidades, sin embargo en este sentido, se ha generado en el docente la necesidad de buscar que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, que sean capaces de cuestionar la “realidad” virtual en que se ven inmersos (evitar que formen una condición alienante), repito, el docente debe ser capaz de entender que las TICS son solo una herramienta y medio de trabajo y que nunca sustituirán la calidad de la labor de un buen docente.
Ustedes que opinan, saludos cordiales.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Carmen.

    En relación a tu comentario, la mediación es una de las estrategias fundamentales para el desarrollo del aprendizaje, esto evidentemente implica buena comunicación y el usos de recursos (TIC´s), hay que entender que las nuevas tecnologías son importantes como fuentes de información, como instrumentos de comunicación. El uso de las TIC´s permite al docente proveer de los andamiajes pertinentes al alumno, y el educando podría estar en constante comunicación tanto con el docente como con otros alumnos haciendo uso de esta herramienta.

    Saludos

    Santiago Álvarez Barajas

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  2. CArmen:
    Es evidente la utilidad de la mediación como esquema de comunicación sobre todo en el aula, pues sin ella, cualquier intento por relacionarnos con los estudiantes, es imposible, por lo que debemos cuidarla.
    Los estudiantes por su parte, han encontrado múltiples formas de interacción entre ellos -en las que, y deberiamos preguntarnos- no estamos incluidos.
    Como lo señalas, veamos a las TIC's como herramienta que nos permita acercarnos a los intereses, necesidades y gustos de nuestros estudiante.

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